jueves, 17 de abril de 2008

Persuasión (Jane Austen)


Es la única novela de Jane Austen que no comenté todavía, por varios motivos. El principal, es que la leí hace muchos años, por lo que mi memoria puede fallar. El otro motivo es para no revelar demasiado, ya que, con mis compañeras "austenitas" del foro, estrenaremos el club de lectura con este libro.
La historia nos presenta a Anne, hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, de carácter idéntico a su padre, y Mary, menor y ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, de belleza y plenitud perdida (esto me hace sentir mal...soy mayor que el personaje ;P).
Varios años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Movida por la persuasión de Lady Russell, quien crió a Anne como una madre por la ausencia de la verdadera, Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales, si bien va perdiendo tal vez la belleza, crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.
Comúnmente englobada en el género sentimental, por hablar del amor y el matrimonio, la autora traspasa este encasillamiento para ofrecernos una descripción detallada y crítica de la sociedad clasista y ociosa, sus costumbres y usos, a través del desarrollo de sus personajes pomposos y pedantes.
Conozco la existencia de algunas adaptaciones para cine y televisión, pero en mi opinión, no han logrado captar el espíritu de la historia.
Ya que la banda de sonido de estas películas no están editadas, ofrezco un link para descargar el libro.
http://www.mediafire.com/?1gz0dl9zmtl

13 comentarios:

  1. Velando armas, ¿eh?
    Lo que voy a aprender...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparandome para el "primer asalto", ya tengo el libro en mi mesa de noche.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja... ¡Esto es como un duelo de western!

    ResponderEliminar
  4. De que color lleva el sombrero? ;P

    ResponderEliminar
  5. Me alegra encontrar una persona que disfrute de este tipo de literatura, a mi me encantan las obras de Jane Austen las leo una y otra vez, pero en este momento estoy empezando a leer Atonement de Ian McEwan la verdad no vi la pelicula pero mejor el libro y despues la peli, no creen, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Siempre es mejor leer antes el libro. Yo no lo leí todavía, pero la película me gustó mucho, y según me han dicho, bien adaptada respecto a la novela.

    ResponderEliminar
  7. Ay que emoción descubrir tu blog!!! Yo soy también re fanática de Jane Austen, voy a poner el link en mi blog. Yo terminé hace poco Persuasion, era el último que me faltaba leer.
    Con respecto a Expiación, yo lei el libro y vi la peli: La primera parte del libro está re bien adaptada, la segunda es mas largo el libro, y la tecera tiene reflexiones muy copadas, especialmente para quien es lector.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Apollonia, hace un año que estoy tratando de conseguir Expiación en mi ciudad y ha sido imposible. Pero mantego la esperanza.

    ResponderEliminar
  9. soy una nueva admiradora de jane
    austen y estoy reenganchada, he leído solamente orgullo y prejuicio y sensatez y sentimientos y me encantan, pero me pareció mejor la primera. Espero
    conseguir pronto Emma y Persuasión,
    ya que ví en t.v. las películas y me gustaron también.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta mucho Jane Asuten. Q Bueno ver gente tb disfruta de sus libros, Yo tb soy docente y de Santa fe. Genial el Blog

    ResponderEliminar
  11. Marta, cuando lees las obras de Austen, se convierten en una especie de adicción que te hace volver a leerlas una y otra vez.

    Lic, un placer encontrar gente de Santa Fe con los mismos intereses.

    Anónimo, thank you for you visite.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar